lunes, 27 de octubre de 2008

"Ojos que ven, corazón que siente"

Así se titulaba hoy la conferencia de Maruja Torres en el ciclo " Literatura y Vida", que ofrecía el Aula Cam de Alicante.

Maruja Torres, periodista y escritora, empezó a trabajar en el mundo del periodismo a los 21 años. Ha publicado varios libros entre los que cabe destacar "¡Oh es él!, viaje fantástico hacía Julio Iglesias"; su primera novela, "Un calor tan cercano"; y uno de los más importantes, que refleja su vida como corresponsal de guerra, "Mujer en guerra".



En la conferencia que ha ofrecido hoy en la Cam, ha hablado entre otros temas sobre la crisis del periodismo actual.
En palabras de Maruja Torres:
"En este momento en que todo es tan difícil, es cuando tienen que haber buenos periodistas", por un lado se encuentra la crisis de la prensa impresa porque están apareciendo los nuevos medios digitales. En un periódico digital tienes que estar todo el rato "rellenando", y todo esto siempre es por el mismo precio. Es decir, cada vez los periodistas van a cobrar menos por hacer más trabajo.
Tampoco se sabe si se le podrá sacar partido a la prensa digital, " La crisis llega y los periodistas deben estar en ella como los ciudadanos, porque ellos son ciudadanos y como tal, nos van a contar todo lo que pasa." Cree que lo que va a desaparecer es la figura del reportero, ya que todo está tan globalizado, la prensa no va a querer invertir dinero en pagar a reporteros que viajen a otros países para obtener información, realizar reportajes... si todo esto lo van a poder hacer por Internet. "El periodismo ya no es como antes, no hay progresión".


Dice de ella misma que le molestan mucho las señas de identidad, cada cuál es quién es. Leer es para aprender, construir. " Antes de ser escritora, hay que ser lectora y esto último me gusta más". Afirma que es muy importante conservar un punto de vista propio, no solo del que te paga.
Sobre la crisis actual, piensa que se notará a partir del año que viene y afectará sobretodo a la clase media.

Para terminar se ha abierto un turno de preguntas, han salido temas como el fotógrafo Juantxo muerto en Panamá, " En una guerra se demuestra que lo primero que muere es la verdad".
La gente se ha interesado sobretodo por su vida de corresponsal de guerra.

Por último os dejo con una frase que ha dicho haciendo referencia a su vida como profesional que me ha gustado mucho;
"No has hecho todo lo que querías, pero lo que has hecho querías hacerlo".

¡Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios: